PC. Net. Services - Soluciones Informáticas
Utiles | aproveche su banda ancha
 

Cómo hacer que la conexión de ADSL o cablemódem funcione mejor en Windows

  • Hay software que puede aumentar hasta en un 400% la velocidad de descarga de archivos
  • Los secretos para usar el enlace con mayor eficiencia

Quizá sea una sorpresa para la mayoría de los lectores que Windows no está configurado para usar banda ancha de forma óptima. El nuevo Windows XP viene mejor preparado, pero también aquí verificamos mejoras haciendo algunos cambios en la configuración.

Además, un concepto erróneo asociado con Internet hace que mucha gente tenga una experiencia frustrante con la banda ancha. Por eso, recibimos numerosas cartas de lectores quejándose de que no están obteniendo los 256 o 512 kilobits por segundo (kbps) prometidos por el proveedor (ISP) y otros tantos nos preguntan cómo saber si realmente sus computadoras están conectándose "a las velocidades anunciadas".

Aparte de que no todos los ISP son iguales, la idea de que la banda ancha nos colocará en línea a una velocidad más alta es el error básico, y el principal motivo de frustración. ¿Por qué? Porque velocidad no se aplica igual en el mundo real que en Internet.

Sin embargo, todos apelamos a este término -velocidad- para explicar los beneficios de la banda ancha. Esto es así porque la velocidad es el resultado subjetivo de que lleguen más datos por segundo a la PC. Pero los datos siempre viajan ala misma velocidad. Lo que en realidad importa es cuántos llegan por segundo a nuestro equipo. En el caso de un módem común, el máximo es 56 kilobits por segundo. Es decir, 7 kilobytes por segundo. En el caso de una conexión de banda ancha ese valor puede trepar hasta 512 kilobits por segundo, o 64 kilobytes por segundo.

(En telecomunicaciones el kilobyte es igual a 1000 bytes, mientras que al medir espacio de disco se calcula 1024 bytes por cada Kilobyte. El kilobyte de 1000 bytes se escribe con k minúscula.)

Nada es constante en la Red

Pero esos 256 o 512 kbps no son constantes, como el flujo de una cañería de agua, y además no deben interpretarse como una cuestión de rapidez, sino como la capacidad de estas conexiones de traer más datos simultáneamente. De hecho, el término banda ancha proviene de que se usan múltiples frecuencias para crear varios canales de envío y recepción. Lo que importa no es la velocidad , sino que sea una autopista con más carriles para acceder a la Red.

Tanto la tecnología del cable como la del ADSL sufren problemas intrínsecos y, como dijimos, la compañía que le brinda el servicio puede tener inconvenientes técnicos momentáneos o haber implementado mal su red, sobrecargándola de usuarios. Pero otras veces el problema está en nuestro equipo o en el sitio al que nos queremos conectar o en ambos. Descubrimos esto al probar en Linux una conexión ADSL de 256 cuyo desempeño era mediocre en Windows. Como se ve en la imagen de la derecha, a una hora pico (lunes a las 11) la tasa de transferencia era aceptable, superando los 19 kilobytes por segundo; en Windows no pasaba de escasos 8.

Esta diferencia se debe a que Windows viene optimizado para conexiones de red local y de dial-up (módem convencional), que tienen lo que se llama baja latencia . La banda ancha, por el contrario, tiene una latencia mucho mayor. Esto afecta la forma en que funciona Internet, porque cada vez que su computadora recibe un paquete de datos debe decirle al emisor que el primero ha llegado bien, antes de que le envíe otro. En un entorno de latencia alta, el emisor puede creer que los paquetes nunca llegaron y reenviarlos innecesariamente. Este malentendido digital afecta considerablemente el desempeño de Windows con cablemódem y ADSL.

Por suerte, los protocolos de Internet permiten seguir enviando paquetes antes de obtener el acuse de recibo. Este parámetro se llama Ventana de Recepción TCP , es anunciado por nuestro equipo y hace falta aumentar su tamaño para mejorar el rendimiento de Windows con la banda ancha. Este es todo el secreto. Para saber cómo se hace,vea el recuadro Cómo configurar Windows .

Hay otras claves del Registro asociadas a la conexión con Internet. Dos de los valores que más dan que hablar son TTL ( Time To Live ; indica cuánto tiempo debe pasar hasta que un paquete informa que no pudo alcanzar su destino) y MTU ( Maximum Transmission Unit ; establece cuántos bytes puede ponerse dentro de un paquete).

Cambiar el valor de TTL no mejora el desempeño. En cuanto a MTU, los usuarios de Windows 98 deberían leer la nota de Microsoft que se encuentra en support.microsoft.com/default.aspx?scid = support.microsoft.com:80/support/kb/articles/q230/1/
16.asp&NoWebContent=1

Los usuarios de Windows 98 Segunda Edición deberían ver la nota en support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;Q243199

A cuatro manos

Mientras que el aumento del tamaño de la Ventana de Recepción TCP puede mejorar de forma perceptible el desempeño de su Windows con una conexión de cable o ADSL en todas las transacciones (desde leer mail hasta abrir una página Web), el uso realmente intensivo de la banda ancha ocurre cuando bajamos archivos grandes. Si con el módem de 56K no podíamos ni soñar con bajar la demo de 150 MB de un juego nuevo, el cable o el ADSL le permitirá hacer esto en un rato. ¿Seguro?

Bueno, no podemos esperar que todos los sitios entreguen sus archivos a la tasa de transferencia que desearíamos. Quizá lo hagan sólo a un cuarto de ese valor. Al bajar un archivo de la forma convencional, Windows abre un solo canal y hace el download. Si el sitio entrega los datos a 6 kilobytes por segundo, su banda ancha no andará mejor que un módem común.

¿Solución? Los administradores de descarga. Estos programas dividen el archivo en varios fragmentos iguales y abren canales simultáneos, cada uno (en nuestro ejemplo) a 6 KB por segundo. Con cuatro fragmentos, su PC estará ahora bajando el mismo archivo a 24 kilobytes por segundo. No se acelera nada (recuerde, no se trata de velocidad), pero se aprovecha todo el ancho de banda disponible.

Hay muchos administradores de descarga, pero el excelente StarDownloader ( www.stardownloader.com ) se integra con los navegadores más usados ( Internet Explorer , Netscape y Opera ), no trae spyware ni publicidad, es gratis y tiene traducción al español. Sin embargo, no todos los sitios admiten el uso de administradores de descarga.

Si pese a nuestros esfuerzos la conexión sigue lenta , hay que tratar de determinar la causa. En resumen, si sólo un sitio anda mal, entonces es problema de ese sitio. Si todos andan mal y es la hora pico, es muy posible que la causa sea el ISP. Si todo anda mal a todas horas, es muy probable que la causa esté en nuestra PC. Internet en su conjunto no puede estar congestionada. Este concepto carece de sentido, excepto en casos extremos de ataque a la infraestructura de la Red.

Los medidores de velocidad en línea ( webservices.cnet.com/bandwidth o speedtest.dewa.com , entre otros) no son siempre confiables, por lo que hemos visto. Prefiera los programas mencionados en el recuadro, así como el Monitor de red (Windows 98) o la Consola de rendimiento (XP y 2000).

Poca memoria, una mala configuración de Windows y la infección de virus o gusanos pueden también afectar seriamente el desempeño de la banda ancha.

Paso a paso, cómo configurar Windows para ADSL y cable

1. Ejecuta el programa regedit . Para eso, use Inicio>Ejecutar , escriba regedit y apriete Enter .

2. En Win98 busque la clave HKEY_ LOCAL_MACHINE\System\Current ControlSet\Services\VxD\MSTCP

3. Haga un clic en esa carpeta y ubique el valor DefaultRcvWindow. Asígnele un número entre 32767 y 65535 . Si DefaultRcvWindow no existe, deberá crearlo.

4. En Windows 2000 y XP el valor de Ventana de Recepción TCP está en HKEY_LOCAL_ MACHINE\System\ CurrentControlSet\Services\Tcpip\ Parameters y se llama GlobalMaxTcpWindowSize (afectará a todas las placas de red). Experimente con números entre 32767 y 65535.

Debe reiniciar para que los cambios tengan efecto. Si no sabe cómo editar o crear estos valores, visite el excelente sitio cable-dsl.home.att.net que provee una extensa y sólida discusión sobre estos temas (en inglés) y dos métodos para cambiar el Registro automáticamente. Un texto en español (sobre Windows 98, pero aplicable a XP y 2000) se encuentra en el sitio de Microsoft support.microsoft.com/default.aspx?scid = www.microsoft.com/IntlKB/Spain/E158/4/74.ASP

Software
Medidores gratis para Windows

NetStat Live

www.analogx.com/contents/download/network/nsl.htm

NetMeter

readerror.gmxhome.de

 
Memorias Bienvenidos a pcnetservices Reparación de Hardware: Motherboad - Placa Madre -. Nuestros técnicos altamente capacitados en electrónica aplicada. Pilas cr2032, cr2025, pilas cr2025, escáner nuevos y usados, scanner nuevos y usados, grasa siliconada, grasa siliconada titan, cables usb, adaptadores usb, usb a serie, usb a pc/2, memorias dimm, reparación de impresoras, reparación de monitores, cables paralelos, adoptadores para fuentes, adaptadores para de alimentación, cables sata, cable para monitores todo tipo, cable power, cable power 110 v 220 v , cable usb frontal, cooler power, cooler socket 478, socket 775, socket 462, socket 370, cooler, socket 754/939/940, amd k8, amd k7, socket 754, cooler para discos rígido, soporte técnico, armado de pc’s, armado de pc a medida, Armado de computadora a medida, pcnetventas, benitez_car
Alargue USB
desde
$
40
00
Mini mouse Int. Co.
desde
$
85
00